5 de Diciembre: Día Internacional del Voluntariado
Desde que se proclamara, por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas, el día 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado (Resolución 40/212 de 17de Diciembre de 1985), las administraciones públicas junto con las asociaciones de Voluntariado organizan diferentes actividades de sensibilización y reconocimiento de los valores solidarios y de participación, inherentes al ejercicio de la acción voluntaria organizada. Este año cobra una especial relevancia al coincidir con la conmemoración del Año Europeo del Voluntariado 2011. Hemos querido conocer de primera mano qué opinan nuestros voluntarios sobre su actividad altruista, y este es el resultado:
Pilar Redondo. Secot Álava
Cuéntame experiencias de tu labor y ¿en qué medida crees que tu experiencia profesional ha contribuido al desarrollo de tu actividad altruista? Mi vida profesional durante cincuenta años en el campo de la Educación ha sido una verdadera satisfacción y una vocación. Ante mi jubilación laboral me planteé que no me jubilaba de la vida, y por lo tanto nada mejor que seguir ayudando altruistamente a los jóvenes y a otros colectivos, a quienes pudiera servir desde mis conocimientos técnicos como química y humanos como pedagoga, para orientar y volcar mi experiencia de tantos años. De alguna manera es devolver a la sociedad lo que de ella hemos recibido. Puedo asegurar que en SECOT, me sigo enriqueciendo con la convivencia y saberes de otros profesionales con quienes puedes disfrutar y aprender. Produce verdadera alegría tratar con personas que acuden a nosotros y con quienes se crea una cercanía de mutuo agradecimiento, ante retos que se plantean con la ilusión de llevarlos a cabo.
Animo a que más profesionales se decidan a vivir esta experiencia, sean jubilados, próximos a ello, y también si están en activo y quieren vivir este modo de Voluntariado de Asesoramiento Empresarial.
Felipe González. SECOT Barcelona
¿Cómo te vinculaste al voluntariado y qué te motivó a hacerte voluntario?
En el año 2008 mi actividad profesional cambia radicalmente; por edad no puedo jubilarme y continuo en activo en otras actividades empresariales, mucho más relajadas pero disponiendo de tiempo y debido a mi natural inquietud busco otras y nuevas alternativas. A través de la Obra Social de Caja Navarra descubro a Secot.
Su labor y mensaje enseguida me enganchan; decido entonces ser voluntario para poder ofrecer mi experiencia vivida y acumulada para ofrecerla a quien la necesite o la quiera escuchar.
Cuando estas en la vida activa total el día a día no te deja ver que puedes encontrar respuestas fuera de tu entorno, nos obcecamos en nuestros problemas y no salimos de nuestro circulo cerrado. No todos comprendemos que se ha de tener y dedicar “tiempo para pensar”; Es un ejercicio que desde Secot hemos de intentar vender y explotar y darlo a conocer a los que están en activo como a los nuevos emprendedores/as.
René Aga Van Zeebroeck
¿Cuál es la mayor recompensa que tienes o has tenido por ser voluntario?
Me es muy difícil responder a esta simple pregunta, porque no me gusta priorizar entre todas las satisfacciones que debería mencionar. Pero para elegir una, sería el hecho de haber podido presenciar una charla en el XX aniversario de SECOT Vizcaya, por una persona a la que he asesorado hace varios años y ver cómo su empresa ha crecido fuera de nuestras fronteras, y sigue emprendiendo todos los días y renovándose continuamente, adaptándose cada vez a las nuevas tecnologías que surjan, y así competir, superar situaciones adversas y resistir